CONCEPTOS Y TÉRMINOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.
Literatura administrativa para estudiantes universitarios.
Prof. Omar Torcat Medina
Universidad Nacional Experimental de Guayana
torcat@cantv.net
A
ACTITUD. Reacción evaluativa favorable o desfavorable hacia algo o alguien, que se manifiesta en nuestras creencias, sentimientos o conducta proyectada.
ADHOCRACIA. Estructura caracterizada por su escasa complejidad, formalismo y centralismo.
ADMINISTRACION DE CALIDAD TOTAL, ACT. Proceso de mejora continuo de la calidad en el largo plazo. Compromiso con la excelencia por todas las personas en una organización, que pone de relieve la excelencia alcanzada por medio del trabajo en equipo y un proceso de mejoramiento continuo.
ADMINISTRACION DE LA IMPRESIÓN, AI. Proceso mediante el cual las personas tratan de controlar la impresión que producen en los demás.
ADMINISTRACION. Disciplina cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad y calidad.
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS, APO: Sistema administrativo, dirigido hacia el logro eficaz y eficiente de objetivos organizacionales e individuales.
AJUSTE POR COSTO DE VIDA. Ajuste proporcional en un acuerdo laboral que incrementa de manera automática los salarios a medida que se eleva el índice del costo de vida.
ALTRUISMO. Modelo ético que otorga un valor importante al comportamiento que agrada y satisface a la sociedad.
ANALISIS TRANSACCIONAL, AT. Método que considera los tres estados del ego del individuo -el padre, el adulto y el niño- para entender las relaciones interpersonales.
ANOVA. Prueba estadística para elevar el efecto de dos o más variables independientes sobre una variable dependiente.
APERTURA. Tener la disposición para recibir críticas.
APRENDIZAJE MEDIANTE ACCIONES. Aprender mediante la participación en el cambio.
APRENDIZAJE. Cambio de la conducta, relativamente permanente, que se presenta como consecuencia de una experiencia.
APRENDIZAJE PHEA. Ciclo interminable de aprendizaje y mejoramiento, desarrollado por Deming. Planear-Hacer-Estudiar-Actuar.
ARROBA @.Símbolo utilizado en las direcciones de correo electrónico. Separa el nombre del usuario y el nombre del equipo donde reside la cuenta.
ASERTIVIDAD. Habilidad para expresar las ideas y necesidades propias, respetando las ideas y necesidades de los demás.
AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS. El análisis de las políticas y prácticas de personal de una organización, evaluación de su funcionamiento actual, seguida de recomendaciones para el mejoramiento.
AUTOEFICACIA. Convicción de que uno puede actuar adecuadamente en una situación. Se compone de tres dimensiones: magnitud, intensidad y generalidad.
AUTOESTIMA. Grado en que una persona se acepta o se rechaza.
AUTORIDAD FORMAL. Poder derivado de la posición ocupada por las personas.
AUTORIDAD STAFF. Posiciones que respaldan, ayudan a los administradores de línea.
B
BENCHMARKING DE PROCESOS. Técnica de administración estratégica, para la búsqueda continua de las mejores prácticas de negocio y, aplicarlas a empresas o instituciones.
BUROCRACIA. Diseño de las organizaciones que se basa en la especialización del trabajo, una jerarquía de autoridad específica, un conjunto formal de reglas y procedimientos, y criterios rígidos de promoción y selección.
C
CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO, CVT. Grado hasta el cual los miembros de una organización de trabajo pueden satisfacer sus necesidades personales más importantes mediante las experiencias organizacionales.
CALIDAD. Aquellas características del producto que responden a las necesidades del cliente.
CAPITAL HUMANO. Acumulación previa de inversiones en educación, formación en el trabajo, salud y otros factores que elevan la productividad laboral.
CARGO. Conjunto de tareas y responsabilidades que constituyen el trabajo asignado a un solo empleado.
CATARSIS. Descarga emocional. Reacción que provoca el cambio que se lleva a cabo en la organización.
CIBERNETICA. Ciencia interdisciplinaria que trate de los sistemas de comunicación y control en los organismos vivos, las máquinas y las organizaciones.
CIRCULOS DE CALIDAD. Comités sobre la calidad de los productos-servicios, formados tanto por trabajadores como por gerentes.
CLIMA ORGANIZACIONAL. Concepto que se refiere a las percepciones del personal de una organización con respecto al ambiente global en que desempeña sus funciones.
CODIGO DE ETICA. Declaración formal de los valores principales de una organización, y las reglas éticas que espera que sus trabajadores sigan.
COHESION. Fuerza de los deseos de los integrantes para permanecer en el grupo y su compromiso dentro del mismo.
COMPENSACION. Todo tipo de recompensa que los individuos reciben a cambio de su trabajo.
COMPETENCIAS. Características personales que han demostrado tener una relación con el desempeño sobresaliente en un cargo/rol determinado en una organización en particular.
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Estudio de los individuos y de los grupos dentro del ámbito de la organización.
CONFIABILIDAD. Método de medición cualitativa que sugiere que los mismos datos deben ser observados cada vez que se realiza una observación del mismo fenómeno. Grado en que una prueba proporciona resultados consistentes.
CONFLICTO DISFUNCIONAL. Conflicto que entorpece el rendimiento del equipo.
CONFLICTO FUNCIONAL. Conflicto que refuerza las metas del equipo y mejora su rendimiento.
CONSULTOR. Responsable junto con la alta gerencia, de llevar a cabo un programa de desarrollo organizacional. También se le conoce como agente de cambio o facilitador.
CONTRALORIA. Función del área financiera de la empresa que se dedica a obtener, custodiar y manejar la información necesaria para el control del dinero y otros recursos.
CONTRATO PSICOLOGICO. Contrato tácito que establece lo que la administración espera del empleado y a la inversa. Expectativas conductuales de ambas partes. Contrato tácito que establece lo que la administración espera del empleado y a la inversa.
CONTROL. Proceso de monitorear las actividades de la organización para comprobar si se ajusta a lo planeado y para corregir las fallas o desviaciones.
COORDINACION. Proceso de armonizar todas las actividades de una organización, facilitando el trabajo y los resultados. Sincroniza recursos y actividades en proporciones adecuadas y ajusta los medios a los fines. Establecer relaciones entre varias partes del trabajo.
CORPORACION VIRTUAL. Es una red temporal de empresas independientes, vinculadas por la tecnología de la información.
CORRELACION ILUSORIA. Percepción de una relación donde no existe ninguna, o percepción de una relación más fuerte de la que existe en realidad.
CORREO ELECTRONICO. e-mail. Sistema que permite enviar y recibir mensajes a través de Internet.
CREATIVIDAD. Generación de una idea nueva.
CULTURA ORGANIZACIONAL. Conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten y aceptan los miembros de una organización.
CURVAS DE SUELDOS. Representación gráfica de la relación entre el valor relativo de los puestos de trabajo y los correspondientes pagos.
CRISIS EMPRESARIAL. Toda perturbación del estado de equilibrio dinámico del negocio, que esté incidiendo en su operación y, en los resultados de su gestión.
CHAT. Servicio que permite establecer una interacción “persona-persona” a través del computador con cualquier usuario de Internet.
D
DELEGAR. El acto de asignar a un supervisado la autoridad y la responsabilidad formales para realizar actividades específicas.
DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN, DO. Enfoque gerencial que ayuda a los gerentes a prepararse para administrar el cambio dentro de un mundo cambiante.
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS. Esfuerzo continuo, planificado, para mejorar los niveles de competencia del personal y el desempeño organizacional mediante capacitación y programas de desarrollo.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL. Conjunto de valores, visiones, conceptos y técnicas de índole psicosocial orientadas a apoyar el cambio planificado en organizaciones.
DESCRIPCION DEL PUESTO. Documento que proporciona información respecto de las actividades, deberes y responsabilidades de un puesto.
DIAGNOSTICO. Etapa de la consultoría en la cual se describe, sin evaluarse, la situación actual de una organización, de un grupo o de una persona.
DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO. Diagrama usado para organizar y mostrar, en forma pictórica, las posibles causas de un problema o circunstancia. También llamado diagrama de espina de pescado y diagrama de Ishikawa.
DIAGRAMA DE PARETO. Gráfica que organiza elementos en el orden descendiente de sus frecuencias, histograma.
DIFERENCIACION ORGANIZACIONAL. Grado de diferencia entre las unidades de la organización debido a la especialización de su personal en funciones y tareas específicas.
DIRECCION. Proceso de dirigir e influir en las actividades de los miembros de la organización relacionadas con las tareas.
DISCRIMINACION. Conducta negativa injustificable hacia un grupo o sus miembros.
DIVISION DEL TRABAJO. Designación de tareas específicas a cada una de las partes de la organización.
E
ECOLOGIA INDUSTRIAL. Enfoque que analiza la relación –productos-desechos industriales-medio ambiente natural.
ECONOMIA DE ESCALA. Disminución de costos producida por el aumento del volumen. A mayor cantidad de unidades producidas, menor costo por unidad.
EFECTO DE HALO. Situación que se da cuando el entrevistador permite que una característica singular destacada domine el juicio sobre los demás rasgos. Formarse una impresión general de una persona con base en una sola característica.
EFICACIA. Capacidad para determinar los objetivos adecuados “hacer lo indicado”
EFICAZ. Se refiere al logro de los objetivos en los tiempos establecidos.
EFICIENCIA. Capacidad para reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización. “hacer las cosas bien”.
EGOISMO. La motivación (supuestamente subyacente a toda conducta) para incrementar el bienestar propio. Lo opuesto de altruismo.
EMPOWERMENT. Proceso estratégico que mejorará la efectividad y el desempeño en las organizaciones, busca cambios significativos en la cultura y el clima de la organización y maximizar la utilización de las diferentes capacidades del personal. .
EMPRENDEDOR. El iniciador de una nueva empresa o una organización nueva para esa empresa.
ENCUESTA DE SALARIOS. Comparación de información confiable sobre políticas, prácticas y métodos de pago de salarios.
ENTORNO. Conjunto de elementos que rodean a una organización. Instituciones o fuerzas externas a la organización que tienen potencial para afectar su rendimiento.
ENTRENAMIENTO EN SENSIBILIZACION. Técnica diseñada para volvernos más conscientes de nosotros mismos y de nuestro impacto en otras personas.
ENTROPIA. Tendencia de un sistema a agotarse a medida que utiliza la energía de los sistemas o de los insumos. Desorden generalizado en un sistema.
EQUIDAD. Percepción de los trabajadores de que se les está tratando de manera justa.
ERGONOMIA. Estudio de las interacciones humanas con tareas, equipo, herramientas y el ambiente físico.
ERROR DE INDULGENCIA. Tendencia a evaluar a una serie de empleados con calificaciones demasiado altas o demasiado bajas.
ERROR DE SIMILITUD. Cuando se califica a otros, prestando especial atención a las cualidades que el evaluador percibe en sí mismo.
ESPECIFICACION DEL PUESTO. Documento que establece el perfil mínimo de calificaciones aceptables que una persona debe poseer para desempeñar un puesto particular.
ESTANDAR. Unidad de medida adoptada y aceptada comúnmente como criterio. Método documentado y el mejor conocido para realizar alguna tarea o proceso.
ESTATUS. Categoría o el rango social definido que los demás conceden a un grupo o a los miembros del grupo.
ESTEREOTIPO. Creencia acerca de los atributos personales de un grupo de personas. Los estereotipos pueden ser sobre generalizados, imprecisos y resistentes a la nueva información.
ESTRATEGIA. Esquema que contiene la determinación de los objetivos o propósitos de largo plazo de la empresa y los cursos de acción a seguir. Es la manera de organizar los recursos.
ESTRES. Estado físico y mental causado por una amenaza percibida de peligro (físico o emocional) y la presión para eliminarla.
ESTRUCTURA MATRICIAL. Estructura de la organización en la que cada empleado depende tanto de un gerente funcional, como de un gerente de proyecto. Busca la mayor integración de recursos especializados. Estructura que crea dos líneas de autoridad, combina la departamentalización de las funciones y de los productos.
ESTUDIO DE MERCADO. Es el diseño, recolección y análisis sistemático de información con relación a las características de un mercado específico.
ETICA. Principios que distinguen al comportamiento correcto del incorrecto. Disciplina que trata del bien y del mal, de lo correcto o incorrecto.
EVALUACION DE DESEMPEÑO. Acción sistemática de evaluar la conducta y el trabajo de una persona en relación a sus responsabilidades.
EXPERIENCIA EMPIRICA. Experiencia que se adquiere a través de la labor, sin utilizar conocimientos teóricos o técnicos. Se adquiere utilizando el sistema de prueba y error.
F
FEDECAMARAS. Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción, organismo cúpula de la empresa privada en Venezuela.
FEMINISMO. Movimiento originado en la Revolución Francesa (1771), en donde la mujer comenzó a exigir los mismos derechos políticos y laborales que le hombre.
FORTALEZA ESPIRITUAL. Reserva de fuerza moral que permite perseverar en la acción aun cuando todo parezca perdido.
FRANQUICIA. Contrato para otorgar una licencia, mediante el cual una empresa vende un paquete que contiene una marca registrada, maquinaria, materiales y lineamientos administrativos.
G
GESTION. Proceso emprendido por una o más personas para coordinar las actividades laborales de otros individuos.
GERENTE. Personal de una organización que tiene autoridad para tomar decisiones que comprometen a la misma.
GRUPO DE TRABAJO. Conjunto organizado de trabajadores que se hace responsable por un resultado.
H
HABILIDAD HUMANA. Habilidad y criterio para trabajar con personas, comprender sus actitudes y motivaciones.
HABILIDAD TECNICA. Conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para la realización de las tareas específicas de acuerdo con la instrucción, experiencia y educación.
HIPOTESIS. Proposición comparable que describe la relación que puede existir entre dos eventos.
HOMEOSTASIS. Característica por medio de la cual un sistema que está en constante movimiento tiende a buscar equilibrio en sus diferentes niveles.
HOLDING. Forma de organización en la cual una empresa matriz, es la dueña de las acciones de sus subsidiarias.
HTML. Lenguaje para crear documentos en Internet.
I
INCE. Instituto Nacional de Cooperación Educativa. Organismo cuyo propósito es ofrecer entrenamiento a los trabajadores en Venezuela.
INFLACION. Aumento continuo y sostenido del nivel general de precios de la economía.
INFLUENCIA. La habilidad para hacer que otro haga algo, sin usar poder ni autoridad.
INTEGRACION ORGANIZACIONAL. Logro de la unidad de esfuerzos entre las distintas unidades e individuos mediante liderazgo y planificación.
INTERCAMBIO COMPENSADO. Forma de comercio exterior en la cual un exportador se compromete a aceptar como pago parcial o total de sus exportaciones la entrega de bienes del país importador.
INTERNET. Red de computadoras, de la que forman parte desde grandes redes formales hasta redes informales, a las que puede acceder cualquier persona.
INTERVENCIONES. Medios de las que se vale el consultor organizacional para impulsar programas de cambio planeado.
J
JERARQUIA DE NECESIDADES. Teoría motivacional desarrollada por Abraham Maslow
JOINT VENTURE. Empresa cuyos accionistas son dos o más firmas independientes que entran en sociedad para un fin determinado.
L
LEY DE PARKINSON. Teoría sobre el crecimiento burocrático de las organizaciones.
LIDERAZGO. Proceso que ayuda a dirigir y movilizar personas y/o ideas. Influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a la consecución de un objetivo.
M
MADUREZ. Capacidad y voluntad de las personas que aceptan la responsabilidad de guiar su propia conducta. Estado de equilibrio que permite llegar a la mayor plenitud de la personalidad, a la comprensión y a la aceptación de sí mismo, de los demás y del entorno social.
MANIPULACION. Proceso a través del cual se condiciona al individuo a que actúe, sin que su participación sea realmente libre. El individuo cree que hace lo que viene de su interior, cuando realmente hace lo que otros pretenden que él haga para que éstos consigan sus objetivos.
MANOVA. Modelo para analizar la relación entre dos o más variables independientes y dos o más variables dependientes.
MAQUIAVELISMO. Arte de gobernar por la fuerza y por la malicia, por la intimidación y la astucia inescrupulosa. Término que describe las maniobras políticas que ocurren dentro de una organización. Se utiliza para designar a una persona que manipula y que abusa del poder.
MEDIO AMBIENTE. Contexto físico y social en el que funciona un sistema (organización, persona, o grupo).
MERCADO CAMBIARIO. Aquél en el que se compran y venden divisas de distintos países.
MERCADO DE TRABAJO. Area geográfica en la cual se reclutan los empleados para un puesto.
MERCADO SPOT. Mercado en el cual las transacciones ocurren de contado y la entrega es inmediata.
METODO DELPHI. Técnica que promueve la creatividad por medio del uso de juicios anónimos acerca de las ideas para alcanzar una decisión por consenso.
METODO HAY. Método para evaluación de puestos que utiliza los factores: habilidades, solución de problemas, responsabilidad y, condiciones de trabajo.
MISION. Propósito, finalidad que persigue en forma permanente o semipermanente una organización, un área o un departamento. Razón de ser de una organización.
MODELO. Abstracción de la realidad; representación simplificada de algunos fenómenos del mundo real.
N
NECESIDAD DE LOGROS. Estado psicológico o inclinación de una persona que le induce a obtener resultados exitosos.
NEGOCIACION COLECTIVA. Proceso de negociar y administrar los acuerdos entre los empleados y la dirección respecto a sueldos, condiciones de trabajo y otros aspectos del ambiente laboral.
NEGOCIACION. Proceso interactivo mediante el cual, dos o más actores en una situación de interdependencia y con intereses en conflicto, buscan maximizar sus beneficios individuales a través de un acuerdo.
NORMA ISO-9000. Norma aprobada por COVENIN el 24 de enero de 1990, la cual contempla un método cuantitativo para determinar la capacidad de una empresa para fabricar en forma constante productos de calidad.
NORMAS. Reglas para la conducta aceptada y esperada. Estándares de conducta aceptables en un grupo y compartidos por todos sus miembros.
O
OIT. Organización Internacional del Trabajo. Institución destinada a promover las medidas más adecuadas de protección al trabajador y a velar por la correcta aplicación de las leyes sociales en cada uno de los países afiliados.
ONTOLOGICO. Que pertenece a la ciencia del ser en general, del ser en cuanto ser.
ORGANIGRAMA. Gráfico de la estructura formal de una organización, señala los diferentes cargos, departamentos, jerarquía y relaciones de apoyo y dependencia que existe entre ellos.
ORGANIZACIÓN FORMAL. División del trabajo racional, mediante la diferenciación e integración, de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan la toma de decisiones.
ORGANIZACIÓN INFORMAL. La “organización” que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal.
ORGANIZACIÓN. Proceso de arreglar la estructura de una organización y de coordinar sus métodos gerenciales y empleo de los recursos para alcanzar sus metas. Es un grupo relativamente estable de personas en un sistema estructurado y en evolución cuyos esfuerzos coordinados tienen por objeto alcanzar metas en ambiente dinámico.
ORGANIZACIÓN VIRTUAL. Concepto referente a un grupo de empresas o individuos independientes enlazados entre sí por medio de tecnología de información.
OUTSOURCING. Mejorar la competencia contratando servicios de otras empresas especializadas en procesos no ligados directamente con la naturaleza del negocio.
P
PARADIGMA. Es un modelo o esquema fundamental que organiza nuestras opiniones con respecto a algún tema en particular
PENSAMIENTO CONTRAFACTUAL. Imaginar escenarios y resultados alternativos que podrían haber sucedido, pero que no sucedieron.
PERCEPCION. Proceso mental y cognitivo que nos capacita para interpretar y comprender lo que nos rodea. Proceso por el que el individuo organiza una información abundante (estímulos) de acuerdo a pautas significativas.
PLANIFICACION ESTRATEGICA. Proceso por el cual los administradores de la empresa de forma sistemática y coordinada piensan sobre el futuro de la organización, establecen objetivos, seleccionan alternativas y definen programas de actuación a largo plazo.
PLANIFICACION. Proceso de establecer objetivos y cursos de acción adecuados antes de iniciar la acción.
PLATAFORMAS DE TECNOLOGIA. Se refieren al hardware cliente/servidor requerido para dar soporte a las aplicaciones de la tecnología de la información.
PODER. La habilidad para castigar o recompensar sin autoridad. Capacidad de afectar al comportamiento de otras personas, con o sin su consentimiento.
POLITICAS. Guías para orientar la acción; criterios o lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez en el ambiente de una organización.
PREJUICIO DE AUTOCOMPLACENCIA. La tendencia que tienen las personas a atribuir sus éxitos a factores internos, pero achacan sus fracasos a factores externos.
PREJUICIO. Actitud negativa injustificable hacia un grupo y sus miembros individuales.
PRINCIPIO DE PETER. En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta llegar a su nivel de incompetencia.
PROCESO. Serie sistemática de acciones dirigidas al logro de un objetivo.
PRODUCTIVIDAD. Medida del rendimiento que influye la eficacia y la eficiencia.
PRODUCTO. Es la salida de cualquier proceso.
PRUEBA “t”. Prueba estadística para evaluar si dos grupos difieren entre sí de manera significativa respecto a sus promedios aritméticos.
Q
QUID PRO QUO. Tipo de acoso sexual que se presenta cuando se solicitan o exigen favores sexuales a cambio de beneficios tangibles.
QUINESIA. Estudio formal de los movimientos corporales.
R
RECESION. Declinación de la actividad económica que usualmente se mide a través de la disminución del producto territorial bruto PTB.
REINGENIERIA. Repensar y rediseñar los procesos operacionales y las estructuras organizacionales, centrado en las capacidades centrales de la organización.
RELACIONES HUMANAS. Acciones y actitudes resultantes de los contactos entre grupos y personas.
REVOLUCION INDUSTRIAL –primera-. De 1780 a 1860, revolución del carbón y del hierro; –segunda-. De 1860 a 1914, revolución del acero y de la electricidad.
ROL. Una serie de patrones esperados de conducta atribuidos a quien ocupa una posición dada en una unidad social.
ROTACION DE PUESTOS. Práctica de cambiar a los individuos de un puesto a otro para incrementar la motivación y el desempeño potencial.
RUTA CRITICA. Ruta más larga en una red de PERT, desde el suceso de inicio hasta el suceso final de la red.
S
SISTEMA. Conjunto de partes que operan con interdependencia para lograr objetivos comunes.
SINERGIA. Situación donde el todo es mayor que las partes. Suma total de la energía que puede ofrecer un grupo cualquiera.
SITIO DE RED (Website). Conjunto de páginas web que forman una unidad única.
SOCIALIZACION. Proceso por el que las personas aprenden e interiorizan, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente. Proceso que adapta a los trabajadores a la cultura organizacional. Actividades emprendidas por la organización para integrar los propósitos de la organización y del individuo.
SOLIPSISMO. Es la opinión de que nada existe excepto usted.
SPSS. Paquete estadístico para Ciencias Sociales desarrollado en la Universidad de Chicago.
T
TECNOLOGIA. La forma en que la organización convierte insumos en bienes o servicios.
TELECONFERENCIA. Grupo de personas que interactúan a través de video y audio con imágenes.
TELETRABAJO. Trabajo a distancia.
TEORIA SITUACIONAL. Escuela de pensamiento que se fundamenta en dos premisas: a.- no existe una sola manera óptima en cuanto a organizar, b.- ninguna manera de organizar es igualmente efectiva. Esto implica que no existen reglas universales para tomar decisiones gerenciales; lo importante es analizar las variables pertinentes a cada situación.
TEORIA Y. El supuesto de que a los empleados les gusta trabajar, son creativos, quieren tener responsabilidades y se pueden autodirigir.
TEORIA Z. Filosofía gerencial orientada hacia los recursos humanos, con énfasis en la participación del empleado.
TEORIA. Es una explicación sistemática de los hechos que son observados y leyes relacionadas con un particular aspecto de la vida.
TORMENTA DE IDEAS. Técnica que promueve la creatividad fomentando la generación de ideas por medio de la discusión no crítica.
TRAMO DE CONTROL. Cantidad de supervisados que un administrador puede dirigir con eficacia y eficiencia.
TRAYECTORIA DE CARRERA. Secuencia de cargos que una persona estaría en posibilidad de asumir dentro de sus desarrollos en una organización.
U
UNIDAD ESTRATEGICA DE NEGOCIOS, UEN. Unidad dentro de una organización mayor, que se administra como si se tratara de un negocio independiente.
UNIDAD DE MANDO. Principio de administración que establece que cada supervisado debe informar sólo a un supervisor.
V
VAGANCIA SOCIAL. Tendencia de los miembros del grupo a hacer menos de lo que pueden hacer en lo particular.
VALENCIA. Intensidad de la preferencia de una persona por un resultado en especial.
VALIDEZ. El grado en que las investigaciones miden de hecho lo que dicen estar cuantificando. Grado en que una prueba mide lo que se pretende que mida.
VALORES. Conjunto de convicciones perdurables que posee una persona; el tipo de conducta que les acompaña, y la importancia de las convicciones para esa persona.
VARIANZA. Fluctuación promedio de un determinado valor de la población dada.
VIDEOCONFERENCIA. Tipo de conferencia que permite interacción personal sobre una base de vídeo cara a cara. Tecnología de estación de trabajo profesional o gerencial que incorpora cámaras.
VISION. Una percepción clara del futuro de una organización.
W
WWW. Conjuntos de los “sites” del mundo presentes en Internet. También se le llama directamente “web”. Abreviación de “World Wide Web”.